El diario argentino Ambito Financiero destacó el pasado fin de semana la nota sobre Buenos Aires que hice para la revista Nexos, de American Airlines. Esto dice Ambito:
Revista invita a ver la bella Buenos Aires

Buenos Aires es una ciudad multifacética que ofrece un sin fin de opciones», señaló Peter J. Dolara, senior vicepresidente de American Airlines a Ambito del Placer, explicando por qué la edición agosto-setiembre de «Nexos», la revista de la línea aérea estadounidense, ha sido dedicada en su portada y en su nota central a la capital de la Argentina. Dolara sostiene que «indudablemente, muchos de los miles de pasajeros que a diario viajan por American Airlines» -a partir de este informe de la revista- «considerarán visitar la Argentina muy pronto para vivir las experiencia de sus encantos».Este pronóstico se vuelve evidente cuando se sabe que cada número de «Nexos», que lleva como slogan «su conexión con el mundo», que el próximo año cumple diez años, tiene una circulación de 240 mil ejemplares y más de 3 millones de lectores, a los que cabe sumar los que a partir de esta edición podrán leer las notas de la revista por Internet en el sitio www.digital. nexosmag.com.
Una ciudad a medida
«Nexos» proclama desde su tapa que Buenos Aires es «Europa en América» y la emblemática foto de una pareja de bailarines de tango le permite agregar en portugués, que esta ciudad es una «explosión de ritmo, cultura y pasiones».
El «atractivo carácter multifacético» de la Capital Federal de la Argentina, señalado por Peter Dolara, está presente de forma poética, pictóricamente impresionista, como las instantáneas de un seductor álbum de fotos, desde las primeras líneas del artículo central de la revista, escrito por Valeria Agis.
Allí se dice que «hay tantas Buenos Aires como el más creativo de los soñadores pudiera imaginar. La ciudad tanguera de labios pintados y pies elegantemente enfundados en zapatos de tacón. La urbe que pareciera vivir a contrarreloj y moverse mejor de noche que de día; la de los intelectuales, la de los futboleros, la apasionante parisina, la de los florecidos patios de antaño y la cosmopolita que abraza la modernidad de las nuevas construcciones de vidrio y acero. Por eso, para conocerla, como a los buenos amores, hace falta tiempo y dedicación.
La nota comienza explicando al visitante por qué al llegar a la ciudad encontrará que a los que allí habitan se los denomina porteños. Explica que unos 200 años después de su fundación, «a fines del siglo XVIII la ciudad comenzó a despertar económica y socialmente gracias a una zona que es, hasta hoy, vital: el puerto. De ahí que a los bonaerenses que allí viven se los conoce como 'porteños', en alusión a la zona portuaria, el área donde Buenos Aires se abrió al mundo».
La autora señala que para encontrarse con la nostalgia del pasado, la magia del espíritu de antaño hay que ponerse calzado cómodo para ser «fiel al espíritu caminante de esta ciudad, en la que todo se ve mejor a pie», y «trazar un recorrido sencillo, prácticamente una 'ele', que incluya, La Boca, San Telmo, Montserrat y el Abasto».
Sostiene que es imperdible la visita a «La República de La Boca» porque, más allá de su escenografía de la calle Caminito -«inmortalizada por un famoso tango»- y los conventillos multicolores, «La Boca es el rincón donde se encuentran fútbol y pasión», y tiene en la Bombonera un «punto de visita obligado» no sólo «para los amantes de ese deporte» sino «para quienes quieran entender más sobre esa pasión de los argentinos». Pero para que el potencial turista no tenga la imagen de un lugar desvalido, quedado en el tiempo, sólo muy pintoresco, recuerda que allí vivió y con un botecito inició su fortuna Aristóteles Onassis.La propuesta luego es ir caminando hasta el barrio de San Telmo, recorrer la plaza Dorrego, y seguir hacia Plaza de Mayo, viendo negocios de anticuarios y modernas galerías de arte, mientras se avanza por la historia de la ciudad, para dar con «el circuito Art Nouveau» que decora la Avenida de Mayo, y avanzar hacia los cafés de extensa tradición, Tortoni y Las Violetas.
Tras andar por Almagro, «Nexos» sostiene que hay que pasar a visitar el barrio de Gardel, que no por nada fue «el Morocho del Abasto», para saludar la estatua del «Zorzal Criollo».
Elitistas y apasionados
Hay tres barrios, «Recoleta, Barrio Norte y Palermo, que son los preferidos de Buenos Aires, asociados menos con el tango y más con un estilo de vida elitista y apasionado», con «coquetas avenidas donde se concentran las tiendas más exclusivas y las marcas de lujo» y los restoranes «para paladares exquisitos».
Tras las andanzas por los bosques de Palermo, por la avenida Santa Fe, «donde se amontonan librerías, tiendas de discos, prendas y todo lo que se le ocurra al más ávido de los compradores», se debe andar por la calle Corrientes, «gran clásico de la noche porteña». Esa calle concluye en el que se ha convertido en uno de los distritos más exclusivos, modernos y privilegiados, el de Puerto Madero. «Un sitio ideal para sentarse a orillas del río para que el sonido del agua reconforte el cuerpo y la mente.»
Aquí nunca se duerme
En Buenos Aires, según el informe de «Nexos», la revista para viajeros de American Airlines, es casi imposible no volverse noctámbulo dado que «la noche ha sido el punto fuerte de la ciudad y la oferta de entretenimientos es demasiado extensa como para irse a dormir temprano. Si el foco es el tango, vale la pena unir cena y espectáculo en alguno de los mejores reductos que tradicionalmente convocan a entusiastas del género», y destaca a Boca Tango, en La Boca, y a Esquina Carlos Gardel, en el Abasto.Admite que el viajero puede buscar alejarse de los espectáculos para turistas, yendo a disfrutar de la música popular o de los placeres gastronómicos por los más diversos barrios, porque «en Buenos Aires vale la pena dejarse guiar por los aromas de las calles, empaparse los ojos con el verde de sus parques, o quedar ensimismado con el grandioso espectáculo de cada día como en una función de teatro: la agitación de su gente, su cultura, su moda, sus costumbres, sus pasiones, su elegancia».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario